Un paseo explorando las inteligencias múltiples

No existe una única forma de ser inteligente, sino nueve inteligencias diferenciadas y localizadas cada una de ellas en nuestro cerebro.

El método de las inteligencias múltiples es una manera extraordinaria de atender a la diversidad, cada uno de nosotros podemos destacar en alguna y tener más desequilibradas otras, pero nuestro objetivo debe ser desarrollarlas todas.

La teoría desarrollada por el Dr. Howard Gardner de la Universidad de Harvard confirma que las diferencias individuales son importantes. La aplicación práctica de la teoría implica el reconocimiento y respeto hacia el estilo de aprendizaje propio de cada persona y también por sus intereses y talentos.

Inteligencia lingüística: Es la que se relaciona con la habilidad del lenguaje, la expresión a través de las palabras. Facilita la comunicación, la lectura, la escritura, usando de manera eficiente las estructuras lingüísticas.

Inteligencia lógico-matemática: Permite utilizar el cálculo y comprobar hipótesis para resolver situaciones de la cotidianidad. Se utiliza formando un modelo mental del mundo lógico, y/o relacionado con números.

Inteligencia espacial: Capacidad para percibir, transformar, modificar y descifrar imágenes, tanto internas como externas. Es aquella que el individuo utiliza formando un modelo mental del mundo en tres dimensiones.

Inteligencia musical: Capacidad para percibir y expresarse a través de las diferentes formas musicales. Distinguir y utilizar de manera adecuada el tono, el timbre y el ritmo de una melodía.

Inteligencia corporal: Capacidad para utilizar el cuerpo para realizar actividades en las que se necesitan destrezas de coordinación, flexibilidad, velocidad y todas aquellas capacidades relacionadas con las habilidades táctiles.

Inteligencia interpersonal: A través de ésta, las personas pueden interactuar de manera eficaz con otros, capaces de conocer, reconocer, empatizar e influenciar en los deseos, necesidades e intenciones de sus pares.

Inteligencia intrapersonal o emocional: Tener un conocimiento real de uno mismo y ser capaz de utilizar ese conocimiento personal para desenvolverse de manera eficaz en su entorno.Implica ser una persona independiente, que expresa sus sentimientos, que tiene sentido del humor, que mantiene sus creencias, que conoce bien sus destrezas y sus debilidades, y que, además, aprende de sus éxitos y sus fracasos.

Inteligencia naturalista: Consiste en el entendimiento del mundo natural incluyendo las plantas, los animales y la observación científica de la naturaleza. Capacidad de distinguir, clasificar y utilizar objetos, animales, vegetales y minerales del medio ambiente, urbano o rural.

Inteligencia espiritual: Es la única inteligencia que puede darle sentido trascendental a la vida. Va más allá de lo biofísico y social, más allá del cuerpo y las emociones. Es la capacidad dada por Dios para vivir plénamente.